jueves, 15 de septiembre de 2011

Los desafíos del Director de Proyectos con un equipo de teletrabajo

Cada día son más las Instituciones y empresas  que ofrecen  modalidades de  trabajo bajo una gestión virtual  (teletrabajo).  Para Costa Rica podríamos decir que es una tendencia que recientemente se está teniendo más fervor en las empresas privadas (HP, CISCO Systems, Intel) como las públicas (ICE), logrando de esta manera un ahorro económico para las mismas como para el trabajador.
Muchos son los beneficios que presenta dicha modalidad,  sin embargo, el crecimiento de esta modalidad está generando numerosos desafíos para las instituciones, debido a que ya no se trabaja por cumplir un horario establecido, sino por objetivos
En cuanto a Proyectos, son mayores los desafíos para un Director, ya que sus desafíos son la imposibilidad de dirigir físicamente el cumplimiento de las metas establecidas, de los tiempos y más importante aún de la calidad acordada, agréguenle aún la desafiante con trabajar con personal internacional en donde se ve afectado el factor cultural.

Definitivamente la manera para poder enfrentar dichos retos es eligiendo el personal correcto, ofreciendo  un planeamiento claro  de los objetivos, una fuerte comunicación  y el establecimiento de la calidad  en los proyectos, en conjunto con el compromiso del equipo de trabajo. Esto permite no solo reducir las posibles limitaciones de los proyectos sino que también se logra el cumplimiento de las expectativas de los involucrados.

El teletrabajo en los proyectos es no solo una herramienta de mejora de la calidad de vida de los trabajadores, sino que también les proporciona una la flexibilidad, permitiendo ser funcionales en el trabajando desde casa como lo son desde la oficina, sin embargo, si no se hace el buen uso del mismo, puede implicar una pérdida de las responsabilidades de la Empresa ante sus empleados, o bien de éstos frente a sus obligaciones con la Empresa.

Teletrabajo en Costa Rica


jueves, 8 de septiembre de 2011

Mapa Conceptual-Procesos de Gestion


Muchas veces nos vemos en una disyuntiva de cómo planificar el recurso humano para nuestros proyectos.  Existen ciertas bibliografías que se puedes convertir en herramientas para resolver esta problemática; a continuación podrán apreciar vitales ideas de dos importantes bibliografías como el “Pmbok” y “Director Profesional de Proyectos de Pablo Lledó”.
En este mapa conceptual podrán apreciar las semejanzas que existen de los dos libros en cuanto al Capítulo de Recursos Humanos. En él se presentan los puntos clave que un Director de Proyectos deben de considerar a la hora de desarrollar el plan de Recursos Humanos. Estos son:
1.      Definir Roles y Responsabilidades
2.      Adquirir el equipo
3.      Desarrollar el equipo
4.      Gestionar el equipo.

Ambos autores reflejan la importancia de cada una de ellas a la hora de gestionar el recurso humano en nuestros proyectos, consintiendo una planeación más eficiente y eficaz. Sin embargo, de igual manera puedes apreciar ciertas diferencias a la hora de abordar en el liderazgo y en la parte motivacional.
El uso eficiente de estas herramientas va a depender de que el Director de Proyectos haga la práctica de ellas, de igual manera, se requiere analizar y entender cuáles de ellas son las mejores prácticas, ya que acordémonos que todos los proyectos son únicos.